Qué es: GPL

La GPL o Licencia Pública General, a veces llamada GNU GPL, es la licencia de software libre más utilizada. Fue escrito por Richard Stallman de la Free Software Foundation del Proyecto GNU. Esta licencia permite a cualquier persona utilizar, modificar y redistribuir libremente el software. WordPress también se lanza bajo la licencia GPL, lo que significa que WordPress es un software de código abierto, cualquiera puede usarlo, modificarlo y extenderlo.

El proyecto wordPress considera la licencia GPL como su concepto equivalente a la Declaración de Derechos. Proporciona los valores fundamentales en los que cree el proyecto.

  • Cualquiera puede descargar y ejecutar el software
  • Cualquiera puede modificarlo
  • Cualquiera puede redistribuir una copia gratuita del software
  • Cualquiera puede distribuir versiones modificadas del software.

Uno de los aspectos principales de la GPL es que utiliza algo llamado copyleft. Copyleft es derivado de la palabra copyright, pero es muy similar. En principio, los derechos de autor se utilizan para proteger versiones modificadas de una obra, pero se requieren las mismas medidas de protección para estas versiones.

Por este motivo, cualquier trabajo basado en WordPress hereda la licencia GPL. Esto ha causado cierta controversia, ya que algunas empresas e individuos intentaron vender temas y complementos de WordPress con licencias no compatibles.

Sin embargo, existe un fuerte sentimiento en la comunidad sobre la protección de la lista de derechos de WordPress. El cofundador del proyecto WordPress, Matt Mullenweg, es muy vocal.

 

¿Significa esto que todos los temas y complementos premium de WordPress tienen licencia GPL?

Según la publicación oficial del blog en WordPress.org, el tema también es GPL. Es posible excluir imágenes, CSS y Javascript utilizados en temas y complementos, pero todas las partes de PHP y HTML en temas y complementos utilizan ampliamente las funciones de WordPress, por lo que son trabajos derivados y, por lo tanto, tienen licencia GPL.

Si bien algunas personas no están de acuerdo, la mayoría de las empresas de WordPress de confianza siguen y acatan las pautas de la comunidad.

Deja una respuesta